Análisis de casos de discriminación y acoso

En agosto del 2018, una joven fue contratada para convertirse en la Gerente del Centro de Envíos de una pequeña imprenta. Dicha joven tenia en ese entonces 26 años de edad, un novio con el que vivia y planes para casarse y tener hijos, eventualmente. El Gerente General de la empresa no fue incluido en la selección de candidatos, proceso de entrevista o la formación academica de la joven, pero hizo una entrevista de bienvenida inicial cuando fue contratada. Después de que se reunió con ella y tuvo tiempo para conocerla un poco, estuvo descontento con la Gerente de Recursos Humanos por contratar a alguien que necesitaría tiempo libre para una boda y para los niños en algún momento en el futuro. El Gerente General se acercó a la Gerente de Recursos Humanos y le dijo: “La próxima vez que decidas contratar a alguien, contrata a un HOMBRE joven y capaz para que no tengamos que preocuparnos de que se tome tiempo libre por razones personales”. La parte difícil en este escenario, fue que el Gerente General no hizo estos comentarios directamente a la empleada en cuestion, sino que se los hizo a la Gerente de Recursos Humanos que en ese entonces tambien era una mujer. Los comentarios hechos por el Gerente General, incomodaron a la Gerente de Recursos Humanos porque ella también, podria tener una situación futura como la que el Gerente General estaba ridiculizando.

Esta joven fue discriminada ya que planeaba su futuro como esposa y madre. Independientemente a sus planes futuros, o a los de cualquier mujer empleada por una empresa, la discriminación tuvo lugar porque es una mujer, y una vez que decide tener hijos, tendrá que utilizar la licencia médica por maternidad para dar a luz. La Gerente de Recursos Humanos también comparte el mismo escenario al que el Gerente General ha criticado abiertamente. El Gerente General en este caso ha decidido que una mujer no sería una buena opción para el puesto ya que tendrá limitaciones para levantar cosas pesadas y tambien tendrá que tomar tiempo libre de trabajo. Sus comentarios y acciones son sexistas porque él ya ha decidido que ella no es adecuada para el puesto por razones que ni siquiera han sucedido todavía. Los comentarios hechos por el Gerente General podrían ser potencialmente una responsabilidad grave para la empresa, y se debe hacer una investigación inmediata para determinar si se deben tomar o no medidas legales en su contra. Según un acuerdo al que se llego en un caso contra Consolidated Edison Company of New York, Inc. en el año 2015, la compañía discriminó sistematicamente entre 2006 y 2014, al someter a innumerables mujeres a acoso sexual y/o diversas formas de discriminacion de genero y hostigamiento. Consolidated Edison estaba discriminando claramente contra las mujeres, el Fiscal General Eric Schneiderman, dijo: “Este acuerdo envía un mensaje claro a los empleadores de todo el estado de Nueva York: Todas las mujeres, incluidas las que trabajan en lugares de trabajo dominados por hombres, tienen derecho a la igualdad de justicia bajo la ley”. Estados Unidos EEOC (Comunicado de Prensa 9-2015). Aunque este caso es un ejemplo extremo, da una comprensión clara de cómo el comportamiento del Gerente General es inaceptable y no será tolerado. Este caso es uno de los miles de escenarios diferentes que siguen ocurriendo a diario.

Investigación de acciones discriminatorias

Un caso como el que se utiliza de ejemplo (contra Consolidated Edison Company of New York, Inc.) es mucho más fácil de investigar porque era una discriminación extrema y la mayoría de las circunstancias estaban bien documentadas.Sin embargo, como lo demuestra la cantidad de tiempo que estas mujeres recibieron un tratamiento dispar, se necesitaron muchos años para finalmente determinar que Consolidated Edison estaba participando en acciones ilegales. La discriminación de genero que está ocurriendo con la nueva Gerente (mujer) del Centro de Envíos, así como con la Gerente de Recursos Humanos, será gradualment más difícil de probar, y la alta directiva de la compañia tendrá dificultades para tratar de probar el descarado abuso de poder por parte del Gerente General. Según un estudio reciente, “los investigadores encuestaron a unos 6.000 empleados militares estadounidenses, y en sus hallazgos, demostraron que reportar incidentes de acoso a menudo desencadenan represalias. En tales condiciones, no es de extrañar que para muchos de estos empleados, lo más “razonable” fuera evitar reportar el acoso”. (Dessler, G., 2016). En este punto, la Gerente del Centro de Envíos no es consciente de las declaraciones hechas por el Gerente General, pero los comentarios hechos por él han puesto a la Gerente de Recursos Humanos en una posición incómoda, ya que los comentarios que se hicieron potencialmente podrían dirigirse también a ella en el futuro.

En situaciones como esta, los empleadores están legalmente obligados a investigar las quejas (acoso, discriminación, represalias, seguridad y ética) de manera oportuna. Además, el empleador debe tomar cualquier medida correctiva apropiada para asegurar que las acciones y comportamientos ilegales cesen inmediatamente.(SHRM, 2018). Uno de los principales problemas de este caso en particular, es que las circunstancias hipoteticas aún no ha sucedido. Los comentarios hechos por el gerente general aún no se han materializado, pero si y cuando lo hagan, habrá violado la Ley de Discriminación por Embarazo de 1978. Esta ley se puso en marcha con el fin de proteger los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo. El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 para prohibir la discriminación de genero sobre la base del embarazo, por lo tanto, “Las mujeres afectadas por un embarazo, el parto o condiciones médicas relacionadas, serán tratadas de la misma manera para todos los fines relacionados con el empleo, incluido el otorgamiento de beneficios bajo programas del govierno, como otras personas no tan afectadas pero similares en su capacidad o incapacidad para trabajar”. (EEOC, 1978).

Conclusión

El Departamento de Recursos Rumanos se ha establecido para garantizar que todos los empleados reciban un trato justo e igualitario, y para asegurarse de que siempre se produzca un empleo con igualdad de oportunidades.El papel de la gestión de Recursos Humanos implica la documentación de quejas de los empleados, despidos, ausencias, informes de desempeño, cronometraje de vacaciones y tiempo de enfermedad, e información de compensación y beneficios. Cuando ocurre cualquier tipo de discriminación o acoso, por lo general se informa a la administración de Recursos Humanos. En este caso, sin embargo, la Gerente de Recursos Humanos ha sido indirectamente discriminada, por lo que la investigacion debe de ser realizada por un investigador externo.

Acontinuación, podemos ver otros ejemplos de la discriminación en el lugar de trabajo.

La discriminación en el lugar de trabajo

ejemplo:

es un tema importante para entender y estar informados. Por lo tanto, es esencial que los empleadores y los empleados conozcan y reconozcan las leyes porque actúan como una directriz en cuanto a lo que es aceptable en el lugar de trabajo.

Los empleadores deben tener en cuenta la ética en la operación de un establecimiento laboral, tratando a todos con dignidad y respeto, sin tener en cuenta las características externas o las diferencias percibidas. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, siglas en inglés) es una herramienta que desempeña un papel importante en la legislación laboral, y una herramienta muy útil para algunos empleadores que pueden carecer de los recursos necesarios para determinar si cumplen o no con las expectativas del gobierno.

La igualdad de remuneración

Hay varios tipos de conductas que califican como discriminación en el lugar de trabajo, una de ellas, es la compensación desigual de salario, que es una diferencia salarial basada en género, raza o discapacidad. Por ejemplo, a un empleado del género masculino se le pagaban salarios más altos que a una empleada del género femenino. El empleado (hombre) estaba en el proceso de terminar el curso y la formación requerida para el puesto, mientras que la empleada (mujer) estaba calificada y tenía más experiencia, sin embargo, a ella se le pagaba menos.

Durante décadas, se ha investigado la brecha de desigualdad salarial y hasta hoy, no han habido avances. Actualmente, la mitad de la fuerza laboral son mujeres, y algunas son las únicas proveedoras. La igualdad salarial para las mujeres representaría un punto de referencia en el movimiento por la igualdad de género. No se lograrían progresos si el movimiento por la igualdad sigue utilizando los mismos métodos que hasta hoy han impedido que las mujeres sean pagadas por igual. La pelea a favor de la igualdad de remuneración para las mujeres, sigue siendo un trabajo en proceso, pero es posible lograrlo, si miramos a cada empleado y nos centramos en lo que cada uno de ellos aporta a la compañía, independientemente de su género.

Discriminación por edad

La discriminación por edad

es otro tipo de conducta que califica como discriminación en el lugar de trabajo. Todos envejecemos y envejeceremos. Las personas mayores pueden influir positivamente y pueden aportar diversidad con su gran sabiduría y creatividad. Nos dan consejos sobre cómo manejar las adversidades de la vida y cómo adaptarnos a los cambios. La Ley de Discriminación por Edad en el Empleo fue promulgada en 1967 para promover el empleo de los trabajadores de edad avanzada basado en la capacidad de los mismos y no en su edad. Dicha ley también ayuda a prevenir la discriminación y ayuda a resolver los problemas que pueden surgir entre los trabajadores de edad avanzada. Personalmente disfruto trabajando con las personas mayores porque me dan una perspectiva diferente sobre diversos aspectos de la vida, me motivan a ser todo lo que puedo ser, y respetan a todos, independientemente de sus edades.

Discriminación por Discapacidad

La Discriminación contra las Personas con Discapacidad es otro tipo de conducta que puede calificarse como discriminativa. Las personas con discapacidades quieren sentirse seguras y ser respetadas y valoradas como todos los demás en el lugar de trabajo. Es importante que todos los empleadores reconozcan que todos somos diferentes, así como que entendamos la importancia de la aceptación. La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, siglas en inglés) es una ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades. La ley se aplica para asegurar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades y derechos que todos los demás, como asignaciones de trabajo, promociones, capacitaciones y cualquier otro término o condición de empleo.

Discriminación racial

La ley federal prohíbe la discriminación racial en el lugar de trabajo. La diversidad en el lugar de trabajo es esencial porque nos da la oportunidad de crecimiento personal y profesional. La diversidad en el lugar de trabajo nos da la capacidad de experimentar muchos talentos, perspectivas, ideas y creatividades de diferentes orígenes. Los empleadores pueden beneficiarse de varias maneras con la diversidad racial ya que habrá una amplia gama de ideas, conjuntos de habilidades que pueden ayudar a la empresa a tener más ideas y menos visiones falsas. Valorar la diversidad puede aumentar los puntos de vista de la empresa al tener el desafío de aprender y crecer, habilidades que podrían hacer que un lugar de trabajo funcione mejor, y experiencias que conducen a una mejor toma de decisiones y resolución de problemas. El paso más importante para los empleadores que quieren ser competitivos a nivel internacional, es abrazar la diversidad en el lugar de trabajo.

Todas las formas de discriminación provienen de un lugar de miedo e ignorancia. Trato a todos con dignidad y respeto porque así es como quiero que me traten a mí. Mis abuelos siempre me animaron a abrazar a otros que son diferentes porque tendemos a gravitar a aquellos que creemos que son similares a nosotros mismos. Todos nos sentimos incómodos antes de sentirnos cómodos. Una vez que abrimos puertas para una mayor comprensión de nuestras acciones, apreciamos las diferencias entre otros, vamos más allá de nuestros sentimientos, miramos más allá de las características externas, despejamos nuestra mente, abrimos nuestro corazón y reconocemos que las personas en todas partes tienen las mismas necesidades básicas. Todo esto podría resultar en menos inseguridades y prejuicios hacia los demás. Eliminar la discriminación puede ser un desafío, pero es uno de los aspectos más importantes de cualquier operación comercial. Cuando los empleadores desarrollan y se comprometen a una política de empleo igualitaria, establecen una base para el respeto mutuo. a partir de allí, los empleados se sentirán valorados por su empleador, lo que redundará en un lugar de trabajo mucho más productivo.

Las leyes de discriminación se establecen para prohibir cualquier forma de discriminación. Si las leyes no se pusieran en marcha, la naturaleza de nuestra sociedad y nuestra calidad de vida se deteriorarían. Todas las leyes estatales y federales exigen a todos los empleadores que hagan un esfuerzo para capacitar adecuadamente a los empleados en los distintos tipos de discriminación. La educación y la formación en el lugar de trabajo pueden ayudar a corregir las debilidades dentro de la empresa, aumentar la coherencia, abrir la línea de comunicación y reducir el riesgo legal. La igualdad y la diversidad pueden mejorar el lugar de trabajo porque garantizan que todos reciban un trato justo y tengan acceso a las mismas oportunidades.

Todos merecemos trabajar en un ambiente libre de discriminación. Todos venimos de diferentes ámbitos de la vida, y si los empleadores promueven la igualdad y la diversidad, los empleados se unirán y prosperarán para alcanzar el éxito. Es importante que los empleadores y los empleados conozcan y comprendan lo que constituye la discriminación dentro del lugar de trabajo. La discriminación es ilegal y todos los lugares de trabajo deben cumplir y promover activamente la igualdad y la diversidad para con todos los empleados, así como también el respeto mutuo.