4 cosas que debes saber sobre la ley de discriminación por embarazo en California

pregnant employee

¿Qué sabes sobre la discriminación durante el embarazo?

No es ningún secreto que el embarazo, aunque a menudo es una bendición, también puede ser una carga. Esto es a menudo más cierto en el contexto del empleo. Si bien existen protecciones legales que prohíben la discriminación durante el embarazo  de muchas maneras, todavía hay muchas víctimas, algunas que ni siquiera se dan cuenta de que fueron discriminadas. Para crear conciencia sobre las formas que la discriminación durante el embarazo pueden tomar y ayudar a las mujeres a entender sus derechos, aquí está una lista de algunos de los hechos posiblemente menos conocidos relacionados con la discriminación del embarazo.

 

1- Las personas con potencial de embarazo están protegidas

 

Es probable que sepas que, en términos generales, los empleadores no pueden negarse a contratar mujeres porque actualmente están embarazadas. Sin embargo, puede ser sorprendente saber que también es ilegal negarse a contratar a una mujer porque podría quedar embarazada en el futuro. Tal vez esto tenga sentido si usted entiende que la discriminación del embarazo se considera legalmente una forma de discriminación sexual. Si no fuera ilegal, los empleadores tendrían libertad para negarse a contratar a la mayoría de las mujeres, citando su potencial para quedar embarazadas. Realmente, entonces, esto protege a muchas más mujeres que sólo mujeres embarazadas. ¿Cual podría ser un ejemplo de esta forma de discriminación laboral? Veamos:

 

Phoebe es una joven que busca trabajo en marketing. En una agencia, recibe una entrevista basada en sus credenciales. Cuando entra, ella está emocionada inicialmente, pero se decepciona con algunas de las preguntas que le hacen. Se le pregunta si tiene o no hijos en casa, a lo que responde que no. Luego, se le pregunta si planea hacer “lo de la familia” en cualquier momento. Ella no está segura de cómo responder a esto, así que Phoebe sólo dice que no está segura. No está contratada. Descontenta por las preguntas de la familia en su entrevista, Phoebe más tarde investiga las prácticas de contratación de la agencia de marketing y se da cuenta de que los hombres jóvenes superan en número a las mujeres jóvenes nueve a una. Ella sospecha que esto puede calificar como discriminación sexual y se pone en contacto con un abogado de discriminación.

 

Aquí, Phoebe es experta en ver los signos de discriminación contra las mujeres, que parecen basarse únicamente en un potencial biológico diferente entre hombres y mujeres, es decir, la capacidad de quedar embarazada. Muchos empleadores están sesgados contra las personas que creen que tendrán que tomarse un tiempo libre por el embarazo y a veces este sesgo es tan extremo que la discriminación se extenderá no sólo a las mujeres embarazadas, sino a todas las mujeres en edad fértil. El entrevistador de Phoebe no debería hacer preguntas sobre los niños, actuales o futuros, ya que eso está prohibido por la ley estatal.

 

2- Algunos embarazos exigen protección contra la discriminación por discapacidad

 

Si bien el embarazo en sí mismo no se considera necesariamente una discapacidad, a veces los embarazos son complicados y pueden resultar en condiciones que se consideran discapacidades. Legalmente hablando, las discapacidades tienen que limitar la actividad importante de la vida. En tales casos, los empleadores están obligados a tratar a la mujer que sufre como lo haría con cualquier otra persona con una discapacidad, lo que significa que están obligados a hacer adaptaciones razonables. Una adaptación razonable es sólo un cambio en el entorno de trabajo del empleado que permite al empleado realizar las tareas esenciales del trabajo.

 

A veces esto puede implicar una licencia de ausencia de hasta cuatro meses. Además, la licencia por embarazo mes única en la forma en que se aplica a todas las empleadas de empleadores cubiertas, lo que incluye a los empleados que son a tiempo parcial o fueron contratados recientemente. Algunos ejemplos de afecciones relacionadas con el embarazo que podrían considerarse incapacitantes son la nauseas matutinas graves, la diabetes gestacional, la preeclampsia, la depresión pos parto, la pérdida o el final del embarazo, y la recuperación de la pérdida o el final del embarazo, entre otros.

 

3- Se debe permitir la lactancia materna /tiempo de bombeo

 

Los empleadores están obligados a proporcionar descansos de lactancia, o tiempo para que las mujeres embarazadas recientemente extraigan la leche bombeando o amamantando, siempre y cuando los descansos no interrumpan seriamente las operaciones comerciales. No se especifica una cantidad específica de tiempo, pero debe ser razonable. Esto significa que tiene que tener en cuenta algo más que el tiempo real dedicado a extraer leche; también debe considerar una serie de descansos necesarios, el tiempo que se tarda en llegar y desde el espacio de lactancia, cualquier tiempo de espera para el espacio de lactancia, y el tiempo que se tarda en configurar y luego limpiar y almacenar la leche, entre otras cosas. Los descansos de lactancia se pueden tomar durante los descansos normalmente pagados o durante los descansos adicionales no pagados. Además, como usted podría haber asumido, los empleadores deben tratar de proporcionar a los empleados un área privada para los descansos de lactancia (uno que no es un puesto de inodoro). Este lugar puede ser la oficina del empleado si cumple con los requisitos (por ejemplo si es privado). Si bien discriminar a una mujer debido a su necesidad de amamantar, bombear o tratar condiciones médicas relacionadas con la lactancia materna es ilegal, ocasionalmente sucede. Un ejemplo puede ayudar a ilustrar lo que podría ser un caso de discriminacion: Blossom dio a luz recientemente y ha vuelto al trabajo. Sin embargo, todavía está amamantando a su nuevo bebé y necesita tiempo durante la jornada laboral para bombear. Su empleador le permite usar una habitación al final del pasillo para esto y, en esa habitación, hay una pequeña nevera en la que puede almacenar leche materna. Durante la primera semana de regreso de Blossom, sus compañeros de trabajo, que en su mayoría son hombres, le cuentan chistes sobre la lactancia materna y la leche materna. Blossom les dice que paren con los comentarios, pero no la toman en serio, así que ella presenta una queja oficial al respecto. Lamentablemente, la queja no soluciona el problema y las bromas continúan. En este escenario, Blossom está siendo acosada porque está amamantando, que se considera una discriminacion ilegal por embarazo o discriminación por sexo. Si quisiera, Blossom podría presentar una demanda contra su empleador.

 

4- Las prestaciones médicas durante la licencia de maternidad deben permanecer

 

Durante el embarazo, la licencia por discapacidad y las ausencias familiares (p. ej.tiempo para vincularse con el nuevo niño), sus beneficios médicos deben ser los mismos que antes. Los empleadores no están legalmente autorizados a cambiar las tasas de contribución durante dicho tiempo libre. Además, es ilegal que los empleadores hagan nuevos requisitos para que una mujer que regresa del tiempo libre relacionado con el embarazo reciba beneficios. Si eso estuviera permitido, los empleadores podrían tomar represalias contra las mujeres por tomar licencia de maternidad.

 

Las leyes relacionadas con la discriminación del embarazo pueden ser bastante complicadas, y esta lista sólo afecta a unas pocas. Si cree que puede haber sido discriminado por su sexo, embarazo u otra característica protegida, debe comunicarse con un abogado de discriminación por embarazo para discutir sus derechos y encontrar una solución.

 

¿Cuál es la Ley de Discriminación por Embarazo?

 

La Ley de Discriminación por Embarazo de 1978 (Pub.L.95–555) modificó la Ley de Derechos Civiles de 1964 para prohibir la discriminación sexual sobre la base del embarazo. Esta ley prohíbe la discriminación “sobre la base del embarazo, el parto o las condiciones médicas conexas”. Antes de que existiera esta ley, los empleadores podían discriminar a las trabajadoras embarazadas sin consecuencias. Por ejemplo, las mujeres en trabajos físicamente exigentes que ya no podían levantar objetos pesados durante el embarazo podrían ser despedidas. Ahora, “si una empleada no puede realizar temporalmente su trabajo debido al embarazo, el empleador debe tratarla igual que cualquier otro empleado temporalmente discapacitado; por ejemplo, proporcionando trabajo ligero, tareas modificadas, asignaciones alternativas, licencia por discapacidad o licencia sin pago”. La Ley de Discriminación por Embarazo fue un paso histórico en el movimiento por los derechos de las mujeres, lo que permitió que más madres existieran en el lugar de trabajo.

 

Los acontecimientos recientes en las noticias ilustran cómo esta ley protege a las mujeres embarazadas en todo nuestro país. Desde Walmart hasta Wall Street, la discriminación por embarazo puede ocurrir en cualquier lugar de empleo. Por ejemplo, una investigación reciente del New York Times (NYT) encontró que las madres embarazadas en empleos físicamente exigentes abortaron después de que los empleadores negaran sus solicitudes de tareas modificadas. Algunos empleadores ignoraron las notas del médico que proporcionaron sus empleados, que indicaban que las adaptaciones eran necesarias para proteger su salud. Cuatro empleados que trabajaban en almacenes de XPO Logistics, tres de los cuales proporcionaban notas médicas, tubieron abortos espontáneos cuando su empleador se negó a proporcionar las acomodaciones solicitadas. La Ley de Discriminación por Embarazo garantiza que estas mujeres puedan demandar a su empleador por daños y perjuicios. Ninguna mujer debería tener que elegir entre perder a su hijo por nacer o su trabajo. La aplicación de esta ley ayudará a garantizar que ninguna madre tenga que hacer frente a esta horrible decisión.

 

La discriminación durante el embarazo puede afectar a las mujeres en el lugar de trabajo de otras maneras. Las madres embarazadas se enfrentan a un nuevo tipo de barreras invisibles: la “pared materna”. La pared materna puede existir cuando una mujer queda embarazada y posteriormente es injustamente discriminada en el trabajo. Se le puede negar un ascenso, un bono, o su salario puede estar por detrás del de sus compañeros masculinos que hacen el mismo trabajo. “Algunas mujeres chocaron contra la “pared materna” mucho antes del techo de cristal”, dijo Joan C. Williams, un profesor de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California que ha testificado sobre la discriminación en el embarazo en el pasado.”Hay 20 años de estudios de laboratorio que muestran quela discriminacion existe y que, una vez desencadenada, es muy fuerte”. La Ley de Discriminación por Embarazo otorga a las madres embarazadas derechos legales para ayudar a asegurar que su progreso profesional no se vea obstaculizado por tener un hijo.

 

Otro informe del New York Times (NYT) demuestra este problema en el lugar de trabajo. Por ejemplo, Rachel Mountis ganó varios premios por ser una de las principales vendedoras en Merck, una compañía farmacéutica. Cuando quedó embarazada, Merck, la despidió tres semanas antes de dar a luz. Stephanie Hicks, otra madre en el lugar de trabajo, demandó al Departamento de Policía de Tuscaloosa, Alabama por discriminación por embarazo (Hicks v. Ciudad de Tuscaloosa, Alabama). La Sra. Hicks estaba amamantando a su recién nacido en ese momento, y su médico le dijo que su chaleco antibalas estaba tan apretado que se arriestó a causar una infección mamaria. En situaciones como estas, la Ley de Discriminación por Embarazo ayuda a proteger a las madres de ser injustamente obstaculizadas en sus carreras.

 

La discriminación durante el embarazo también puede adoptar la forma de un salario desigual por el mismo trabajo. A menudo oímos hablar de la “brecha salarial de género”, pero la brecha salarial por embarazo puede ser aún más significativa. Según un análisis de 2014 de un sociólogo de la Universidad de Massachusetts, Amherst, cada niño corta el 4 por ciento por hora del salario de una mujer. Hallazgos similares vinieron de investigadores de la Oficina del Censo que recientemente examinaron el salario de los cónyuges en los Estados Unidos. Dos años antes de que las parejas tuvieran su primer hijo, los hombres ganaron sólo un poco más que las mujeres en el trabajo. Para cuando sus hijos cumplieron 1 año, sin embargo, la brecha salarial se había duplicado a más de $25,000. Los investigadores dijeron que las mujeres que toman licencia de maternidad, abandonan la fuerza laboral o trabajan menos horas durante la maternidad podrían contribuir a esta brecha salarial, pero no explica todo. Los investigadores afirmaron que, entre muchos empleadores, existe una discriminacion significativa e injusta contra las trabajadoras embarazadas. La Ley de Discriminación por Embarazo ofrece a las madres una vía legal vital para luchar contra esta discriminacion dañina.

 

La protección legal en virtud de la Ley de Discriminación del Embarazo garantiza que las madres puedan alcanzar su máximo potencial en el lugar de trabajo. Muchas madres están haciendo precisamente eso. Por ejemplo, Serena Williams compitió en el Abierto de Australia 2017 mientras estaba embarazada. En última instancia, no sólo compitió, sino que también ganó el torneo por séptimo año consecutivo. Su embarazo no le impidió perseguir sus metas profesionales. La historia de Serena demuestra lo resistentes que pueden ser las madres embarazadas y que todavía pueden alcanzar el más alto nivel en su campo profesional. Susan Wojcicki, la CEO de Youtube, es otro ejemplo de una madre trabajadora de alto rendimiento. Es madre de 5 hijos mientras dirigía una de las compañías de medios más grandes del país. Susan ha enfatizado públicamente la importancia de encajar el tiempo familiar alrededor de su apretada agenda de trabajo. Su historia también demuestra cómo las madres pueden alcanzar el éxito profesional cuando no son injustamente discriminadas en el lugar de trabajo.

 

Como lo demuestran las noticias anteriores, la Ley de Discriminación por Embarazo de 1978 protege tanto la salud como la prosperidad profesional de las madres trabajadoras. Cuando las madres reciben sus protecciones legales en el lugar de trabajo, pueden ofrecer contribuciones vitales a la industria y llegar a la cima de su campo profesional. Sabemos que la maternidad ya es uno de los trabajos más difíciles que hay. Para las madres que también cursan carreras profesionales, la Ley de Discriminación por Embarazo es esencial para la prosperidad de su lugar de trabajo. Como mujer que desea tener hijos algún día, estoy muy agradecida de vivir en un país donde existe una ley como esta. No quiero tener que elegir entre tener hijos o una carrera. La Ley de Discriminación por Embarazo me proporcionará protecciones en el lugar de trabajo para que pueda perseguir no sólo mi sueño de tener hijos, sino también mi sueño de convertirme en una exitosa Abogada de Despido Ilegal.

 

Para obtener más información sobre la discriminación en el lugar de trabajo, puede ponerse en contacto con un Abogado Laboral.

 

Sources:

https://b2n.ir/g37054

https://bit.ly/30k8BGB

shorturl.at/qBDK1

https://rb.gy/q0qph5