¿Sabes que el acoso visual es una forma de acoso sexual en el lugar de trabajo?
La Constitución de California protege a los empleados de ser acosados dentro del lugar de trabajo. Los empleados y empleadores deben estar familiarizados con la Ley de Empleo Justo y Vivienda y el Código del Gobierno de California no. 12940(j)(1), lo que hace ilegal acosar a un empleado. El acoso no siempre es físico y no siempre está dirigido a un empleado en particular, pero todavía puede ofender a ese empleado. Los empleados pueden ser blanco de acoso basado en su género, identidad de género, la forma en que expresan su género, o en base al embarazo, el parto o condiciones médicas relacionadas de un empleado (Código de Gobierno de California 12940(j)(4)©). Sin embargo, el acoso sexual sigue siendo el más frecuente en el lugar de trabajo por encima de todas las demás formas de acoso.
El acoso sexual puede venir en forma de actos físicos, verbales o visuales.
¿Qué se espera del empleador u organización?
No siempre es un empleador quien está acosando sexualmente al empleado, a veces incluso pueden ser otros empleados acosando sexualmente a una persona, sin embargo, esto no absuelve al empleador de ser responsable de la ocurrencia del acoso (Gov.C.-12940(k)). Bajo las regulaciones de la FEHA, los empleadores son responsables de no tomar medidas razonables para evitar que se lleve a cabo el acoso. Los empleadores tambien deben adoptar medidas razonables para garantizar un entorno de trabajo seguro y libre de acoso sexual, que incluye la capacitación en prevención. También se espera que los empleadores proporcionen una copia de la hoja informativa del Departamento de la Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California a todos los empleados al ser contratados.
Si un empleado se siente inseguro, en peligro en su propio lugar de trabajo, es importante discutir su posible reclamo con un abogado de acoso sexual.
El acoso sexual físico es la forma más obvia y conocida de acoso sexual. Se ejerce a través de toques no deseados, como frotarse contra una persona o interferir físicamente con los movimientos de otra persona o impedir que otra complete su trabajo. Ejemplos de contactos no deseados serían si el empleado A colocara sus brazos alrededor del empleado B y el empleado B se sintiera incómodo con esto y le pediera al empleado A que se detuviera. Otro ejemplo sería si el empleado A bloqueara al empleado B con su cuerpo para que salga de la sala de fotocopias, impidiendo que el empleado B abandone esa área sin tener que tocar al empleado A. Un empleado que ha sido objeto de acoso físico debe discutir el asunto con un abogado de acoso sexual.
Las observaciones o comentarios que son insultos irrespetuosos o palabras obsenas también pueden considerarse como acoso verbal hacia una persona. Bajo las regulaciones de FEHA, un empleado puede identificar su experiencia con comentarios verbales como “acoso” incluso a través de apodos, etiquetado o títulos. Ejemplos de esto sería empleado A dando apodos al empleado B “Hot Stuff” o “Big Butt Balinda”. Este tipo de apodos o títulos son ofensivos y comentan la anatomía de un individuo y también tienen una connotación sexual.
Aunque el lugar de trabajo es un espacio para profesionales que son empleados por una organización, algunos empleados hoy en día están sujetos a sentirse incómodos y soportar interacciones no bienvenidas mientras están en su lugar de trabajo. Esto puede ser una distracción para una víctima de este comportamiento, dejándolo temeroso de ir a trabajar. Las regulaciones del Departamento de la Igualdad en el Empleo y la Vivienda reconocen el acoso verbal como una forma de acoso y especifican las “proposiciones románticas” como un tipo de acoso verbal. Pero, ¿qué significa eso exactamente? En pocas palabras, esto significa gestos románticos o coquetos de la persona A a la persona B en un intento de progresar una relación platónica o formal a un nivel romántico. Estos intentos son continuos y consistentes.
Con el fin de dar lugar a una reivindicación, comentarios románticos o coquetos todavía se consideran acoso si los comentarios son sutiles u obvios. Las proposiciones verbales sutiles pueden ser una invitación a ir a almorzar o cenar. En este escenario, aunque una invitación a almuer o a cenar puede ser una forma en la que los amigos interactúan entre sí, dependiendo de las circunstancias particulares esto puede interpretarse como acoso. Una propuesta verbal obvia puede ser un comentario como “haríamos hermosos bebés juntos” o “me pregunto cómo sería si saliéramos”. Estos comentarios son obvios en un intento de escalar una relación a un ambito romántico o sexual.
Una persona que tiene este problema en su lugar de trabajo tendría que ponerse en contacto con un abogado de acoso sexual para ver si tiene una demanda contra su empleador.
La Ley del Departamento de la Igualdad en el Empleo y la Vivienda reconoce que el acoso sexual puede venir en forma de acoso visual (2.Cal Gov.Regs.11019(b)(1)). A primera vista, el “acoso visual” por definición puede parecer obvio en el momento en que un individuo se está exponiendo a otra persona que no aprecia la exposición. Sin embargo, el acoso visual viene en otras formas que no son tan obvias como tal vez un compañero de trabajo exponiéndose a sí mismo. El acoso visual se puede demostrar a través de dibujos animados o dibujos que se consideran ofensivos o degradantes para la víctima. Por ejemplo, un empleado masculino puede dibujar el carácter de una colega femenina en la que el tamaño de sus pechos es exagerado. En ese escenario, la empleada está siendo acosada sexualmente en base a la visual de sí misma que podría interpretarse como de naturaleza sexual y, al mismo tiempo, hacerla sentir incómoda.
Más comúnmente, en esta era de tecnología, un empleado que muestra un video o una imagen a otro empleado en el lugar de trabajo en el que esa persona encuentra la imagen ofensiva o insultante puede ser considerado como acoso visual a pesar de que no implica a ese empleado en particular. Por ejemplo, una mujer o un empleado masculino puede mostrar o intentar mostrarle a otro compañero de trabajo un video de sí mismo teniendo relaciones sexuales con su pareja. En este escenario, aunque el video no tiene nada que ver con el empleado al que se le está mostrando el video, este acto todavía se considera como acoso visual porque es de naturaleza sexual, ofensivo e inoportuno.
El acoso sexual visual también se ejerce a través de carteles que se muestran en el lugar de trabajo. Los carteles que estarían incluidos en esta categoría de acoso visual como se mencionó anteriormente, contendrían imágenes que son ofensivas en su naturaleza sexual y ofenderían al individuo en particular.
Los gestos lascivos también son reconocidos bajo la Ley del Departamento de la Igualdad en el Empleo y la Vivienda como acoso visual. Por ejemplo, un empleado puede girar o realizar empujes pélvicos hacia otro empleado. Aunque el empleado que lleva a cabo el acto no está tocando a este empleado en particular ni siquiera se está comportando de esa manera en referencia a ese empleado en particular, todavía se considera acoso visual.
Un empleado que está experimentando este tipo de acoso visual debe llamar a un abogado de especializado en acoso sexual.
10 Señales de que Usted podría ser Víctima de Acoso Sexual en su lugar de Trabajo
- Estás experimentando contacto físico no deseado
- Estás siendo tratado de manera diferente basado en tu sexo
- Decir “no” no tiene ningún impacto
- Te han pedido un favor sexual
- Te sientes intimidado
- Estás siendo sometido a bromas o imágenes de naturaleza sexual
- No eres la única víctima
- Te conviertes en una víctima de venganza
- Te sientes inseguro
Empecemos por el principio.
1.Te sientes incómodo
El acoso sexual, hasta cierto punto, se mide subjetivamente y lleva la expresión “malas energias” a un nivel completamente nuevo. Aunque el lugar de trabajo debe seguir siendo profesional, a menos de que trabajes desde casa, vas a tener interacción social con otros compañeros de trabajo, estableciendo el escenario de cómo se producen los comportamientos inapropiado.
Mientras que algunos comportamientos inapropiados en el lugar de trabajo pueden ser descarados, como una palmada en las nalgas, otras conductas pueden ser más sutiles como por ejemplo: las insinuaciones o toques sensuales disfrazados como un “accidente”.
Tenga en cuenta que incluso los mensajes de texto o correos electrónicos pueden ser un mecanismo para infligir comportamiento sexual no deseado. Si los avances son obvios o indirectos, el problema principal es cuando no son deseados. ¿Y si no estás seguro? Una manera de identificar un posible acoso sexual es siguiendo sus instintos.¿El comportamiento hacia ti te hace sentir incómodo? Cuando no quieres que alguien haga avances hacia ti, este es un sentimiento que indica acoso sexual.
Si no estás seguro, escuche las campanas y silbatos; deje que su malestar natural sea una guía inicial. Una vez que haya reconocido que no se siente cómodo con el comportamiento hacia usted por parte de alguien en el lugar de trabajo, el siguiente paso sería consultar con un abogado de empleo. Un abogado de empleo podrá recopilar la información que usted proporcione y decidir si usted es víctima de acoso sexual.
- Usted está experimentando contacto físico no deseado Una forma común de avances no deseados en el lugar de trabajo es el contacto físico. Si alguien en tu trabajo te está tocando y es un toque inoportuno, esto puede ser una forma de acoso sexual. Algunos ejemplos de contacto físico pueden ser frotarte los hombros, empujar contra otro, mirar, abrazar, expresiones de afecto físico, usar objetos para tocar a otro, o incluso usar el cuerpo para impedir que entres o salgas de una habitación. Incluso si el contacto físico se considera accidental o inofensivo, dentro de la razón, usted tiene el derecho de sentirse seguro en el trabajo y libre de toqueteo inoportuno.
Una vez más, si no está seguro, siempre es mejor hablar con un profesional legal que pueda apreciar los detalles de su situación e identificar sus derechos en las circunstancias.
- Usted está siendo tratado de manera diferente basado en su sexo, El acoso sexual es una forma de discriminación sexual. Otra señal de que usted puede ser víctima de acoso sexual es si usted está siendo tratado de una manera particular porque usted es un hombre o porque usted es una mujer. Esto significa que usted, como empleado, puede ser señalado y tratado de una manera adversa basada en su sexo. Por ejemplo, un empleador o superior sólo puede tratar a las empleadas de una manera particular o simplemente a los empleados masculinos de una manera particular. Un comentario puede ser hecho con respecto a su sexo “Oye, eres una mujer sexy, deja que un hombre de verdad te invite a salir”.
Si usted está siendo señalado, tratado de manera diferente, el tratamiento tiene un impacto adverso en usted y la razón del tratamiento se basa en su sexo, entonces esto puede ser considerado como acoso sexual.
- Decir “no” no tiene ningún impacto, Técnicamente, hasta la fecha, no es illegal salir con alguien del trabajo; no es ideal, pero no necesariamente ilegal. La ley se involucra sin embargo cuando alguien en el trabajo hace avances hacia alguien donde no es consensuado. En una situación en la que alguien en el trabajo ha hecho saber que están románticamente interesado en ti pero usted ha dicho “no” y sin embargo siguen persiguiéndote, esto puede ser considerado como acoso sexual.
- Se le pidió un favor sexual Quid pro quo es una situación en la que su superior en el trabajo o en una posición de poder, ofrece beneficios a los empleados a cambio de favores sexuales. Por ejemplo, su gerente le invitó a salir en una cita y, a cambio, prometió darle una promoción.
Otra forma de quid pro quo es cuando esta persona en una posición de poder amenaza con imponer una acción adversa en su contra si rechaza la solicitud de favor sexual. Un ejemplo de esto sería si su supervisor le diera un ultimátum para ir a una cita con él o ella, y si Ud. se niega, sería reprendido/a.
6.Te sientes intimidado, Ser intimidado en el trabajo puede girar en torno a un comportamiento que es impulsado por avances románticos o sexuales. Este tipo de entorno de trabajo puede considerarse como un entorno de trabajo hostil.
Si usted está siendo acosado para ir a una cita con alguien en el trabajo, si se burlan acerca de las cosas relacionadas con su cuerpo o sexualidad o género, lo más probable es que usted pueda ser considerado una víctima de acoso sexual. Ser presionado o hecho sentir incómodo con respecto a asuntos de naturaleza sexual puede calificar como acciones legales contra un empleador y no debe ser tolerado.
- Usted está siendo sometido a bromas o imágenes de naturaleza sexual, Incluso si usted no está siendo cortejado o sea el objeto del afecto de alguien, usted todavía puede ser acosado sexualmente por imágenes o bromas que son sexuales. Incluso los correos electrónicos, textos, videos, dibujos animados, son mecanismos considerados para potencialmente entregar formas de acoso sexual a los empleados en el lugar de trabajo. Sigue siendo acoso sexual si una persona en el trabajo, ya sea un gerente u otro compañero de trabajo, lo somete a anécdotas sexuales o imágenes.
- Usted no es la única víctima, Si otros empleados, incluyéndole a usted mismo, han sido tratados de una manera particular que es de naturaleza sexual, lo más probable es que sea una víctima de acoso sexual. Establecer un patrón de acoso sexual entre otros empleados, incluyéndote a ti mismo, puede fortalecer una demanda de acoso sexual. Al demostrar que otros empleados en particular han sido sometidos a un tratamiento similar, un empleado-víctima puede ser capaz de presentar pruebas de apoyo en su propia reclamación.
- Usted se convierte en una víctima de la venganza, La seguridad laboral es un aspecto esencial para mantener un puesto de trabajo y si Ud. ha negado los avances de su superior en el trabajo, puede sentir que su trabajo está en peligro. Si usted ha rechazado a otro empleado o superior y ellos le han castigado por eso en el lugar de trabajo, esto puede ser considerado una forma de represalia además de acoso sexual.
- Te sientes inseguro, Sentirse inseguro en el lugar de trabajo debido a su entorno que es de naturaleza sexual es un fuerte indicador de que usted es víctima de acoso sexual. Si usted siente que puede estar experimentando acoso sexual en el trabajo y necesita una consulta para conocer sus derechos, comuníquese con un bufete de abogados de acoso sexual (25), como Stevens y McMillan.
Sources: